Etimología
El nombre de la provincia proviene del navegante Cristóbal Colón, ya que la
provincia de Colón fue de los primeros lugares de tierra firme visitado por Colón durante su
cuarto viaje.
La Provincia de Colón está situada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá, a sólo 55 minutos por carretera desde
el Pacífico, es el principal puerto para el tráfico de casi toda la mercancía
de importación y reexportación del país. En importancia,
Colón es la segunda ciudad de la República, pero por su comercio, bien podría ufanarse de ser la capital del hemisferio.
El sistema portuario más grande de América Latina, se encuentra en la entrada
atlántica del Canal de Panamá. Este sistema portuario localizado en Colón está
formado por: Colón Container Terminal (CCT), (Administrada por Evergreen), Manzanillo
International Terminal (MIT), (Operada por Stevedoring Services of the
América), Panamá Ports Company (PPC), (Administrado por Hutchison Whampoa
Holdings). En la actualidad la ciudad cuenta con dos puertos de cruceros, estos
son: Colón 2000 y el Home Port.
Algo de su Historia…
La Compañía del Ferrocarril de
Panamá necesitaba una terminal
en el Atlántico para construir el primer ferrocarril interoceánico en el
nuevo mundo y decidieron construir la terminal en la Isla de Manzanillo en el
lado este de la Bahía de Limón, la isla constaba de 650 acres o aproximadamente
una milla cuadrada. En mayo de 1850
comenzó la limpieza del terreno para la terminal Atlántica donde se localizaría
en el futuro de Colón, no hubo ninguna ceremonia celebración por la iniciación
de los trabajos, los trabajadores se encontraron con un pantano virgen, el aire
estaba atestado de mosquitos ya sea en el día o en la noche. Durante los
siguientes meses no fue fácil el trabajo en la isla, pues se acercaba la época
lluviosa y los hombres enfermaron de malaria o disentería. En agosto de 1850
comenzaron en firme los trabajos en la construcción del ferrocarril en la
terminal del Atlántico.
Durante dos años, el terminal Atlántico en la isla de Manzanillo permaneció sin nombre. John Lloyd Stephens sugirió llamarla Aspinwall,
por William Henry Aspinwall, uno de los directores de la Pacific Mail,
empresa que financiaba la compañía del ferrocarril de Panamá. El 27 de febrero
de 1852 se bautizó y se fundó formalmente a
Colón. Se rellenó una sección pantanosa de la isla, trazaron calles, erigieron
edificios y se instaló un tanque para el almacenamiento de agua pura. Sin
embargo este puerto bullicioso, por donde pasaban miles de viajeros cada año
presentaba una apariencia deplorable de abandono y desaseo.
El nombre del pueblo dio lugar a una larga y prolongada disputa. El Gobierno y los ciudadanos insistían en llamarlo Colón, mientras que los estadounidenses se aferraban a su elección. El nombre Aspinwall-Colón no satisfacía a ninguna de las partes y este desacuerdo persistió hasta 1890 cuando el gobierno colombiano terminó la controversia al dar instrucciones a los carteros de regresar a sus remitentes toda correspondencia dirigida a Aspinwall. Desde entonces el nombre oficial ha sido el de Colón. Una gran parte de Colón fue quemada durante la guerra civil colombiana de 1885, y de nuevo en un incendio en 1915.
En 1953 Colón fue transformado desde la calle
16 hacia los Cuatro Altos en una zona segregada para el comercio internacional
siendo Zona Libre de Colón la primera zona libre del mundo. Las compañías que funcionan en ella le
compran al Oriente y Europa y sus mayores clientes provienen de América Central y de América del Sur.
A partir del final de la década de 1960, Colón entró en una depresión económica. Durante el lustro de (2000 - 2005) ha mejorado el comercio y se ha ampliado la Zona Libre de Colón sobre todo en el área de bodegas de France Field.
A partir del final de la década de 1960, Colón entró en una depresión económica. Durante el lustro de (2000 - 2005) ha mejorado el comercio y se ha ampliado la Zona Libre de Colón sobre todo en el área de bodegas de France Field.
Organización Política y Administrativa
La ciudad de Colón se divide en dos corregimientos: Barrio Norte y Barrio Sur. Un sector desde la calle 13 y Ave. Meléndez hacia el suroeste de la
ciudad fue dada a la Zona Libre de Colon, la cual administra esta área
comercial.
Contexto Geográfico
Tiene una superficie de 4.868,4 km². Su población estimada es de 227,592 habitantes y su densidad es de 46,7 habitantes por km² (2004).
En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá. Limita al
Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este
con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.
Distritos y
Corregimientos de Colón
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Distritos
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Corregimientos
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Cabecera de Distrito
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Colón
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Barrio Norte, Barrio Sur, Buena Vista,
Cativá, Ciricito, Sabanitas, Salamanca, Limón, Nueva Providencia, Puerto
Pilón, Cristóbal, Escobal, San Juan, Santa Rosa
|
Colón
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Chagres
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Nuevo Chagres, Achiote, El Guabo, La
Encantada, Palmas Bellas, Piña, Salud
|
Nuevo
Chagres
|
Donoso
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Miguel de la Borda, Coclé del Norte,
El Guásimo, Gobea, Río Indio, San José del General
|
Miguel
de la Borda
|
Portobelo
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Portobelo, Cacique, Garrote, Isla
Grande, María Chiquita
|
Portobelo
|
Santa Isabel
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Palenque, Cuango, Miramar, Nombre de
Dios, Palmira,Playa Chiquita,Santa Isabel,Viento Frío
|
Palenque
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Transporte
Con las obras que se adelantan en la actualidad para la
ampliación del Canal de Panamá, el auge económico se ha hecho sentir en los
últimos años, y Colón espera poder contar dentro de muy pronto con un
aeropuerto internacional, el Enrique A. Jiménez, en el cual se han invertido
$57 millones de dólares desde finales de 2010 para convertirla en una terminal
principalmente para el transporte aéreo de carga, que la haga más competitiva
de cara a los nuevos retos del futuro.
El aeropuerto contaba antes de las obras con una pista de 1800 m, que se espera alargar en 900 metros más, para que quede de 2700 m y construir una calle de rodaje de 3600 metros, así como el edificio de pasajeros y carga, parqueaderos, plataforma de aeronaves, cuartel de bomberos, y torre de control, entre otras. Las obras se planeaban entregar en noviembre del 2012 pero están atrasadas por las copiosas lluvias ocurridas, donde la pista llegó a inundarse.
El aeropuerto contaba antes de las obras con una pista de 1800 m, que se espera alargar en 900 metros más, para que quede de 2700 m y construir una calle de rodaje de 3600 metros, así como el edificio de pasajeros y carga, parqueaderos, plataforma de aeronaves, cuartel de bomberos, y torre de control, entre otras. Las obras se planeaban entregar en noviembre del 2012 pero están atrasadas por las copiosas lluvias ocurridas, donde la pista llegó a inundarse.
Artistas Notables
En su suelo convivieron muchos notables del pasado:
José Martí, Celia Cruz, Benito Juárez, el negrito
del batey, Paul Robinson, Guagin, Cobra Man, Daniel Santos, y Juan Domingo Perón. Los cantantes de renombre Franky
Lymon, the Mighty King Sparrow de Trinidad, Lord Melody, Marco Antonio Muñiz, Leo
Dan y Julio Jaramillo cantaron en sus coliseos. Los Dodgers de Brooklyn
hicieron juegos de exhibiciones, venciendo a la Selección de la Zona del Canal en el Estadio de
Mont Hope en 1947. Colón tuvo el honor de recibir en visita oficial a la Reina
Isabel de Inglaterra, al Vice Presidente Richard Nixon y al
General Ulisses Grant. Durante la Iera. y IIda. Guerra Mundial fue punto estratégico nortemericano de
vigilancia del Mar Caribe con su bases navales y aéreos y la Punta Galeta.
De su suelo emanaron los primeros peloteros a las grandes ligas
norteamericanas y excelentes jugadoras; Humberto Robinson, Hector Lopez, Vibert
Clark, Rod Carew, Benjamín Oglivie, Manuel Sanguillen. Los primeros campeones
mundiales de boxeo; Panamá Al Brown, Ismael Laguna, Ernesto
Marcel. El más grande futbolista de todos los tiempos; Daly Valdes. También
grandes intelectuales, historiadores y letrados: George
Westerman, Enrique Jaramillo Levy, Benjamín Ramón, Dulio Arroyo, Phillip Dean Butcher y
Materno Vazques entre otros.
Su Economia
El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También
destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de Carga en los Puertos y el Canal de
Panamá.
Zona Libre de Colón
El Istmo de Panamá desde su descubrimiento en 1501 por Rodrigo de Bastidas,
ha sido un importante eslabón para la distribución e intercambio de mercaderías producto de una consecuencia natural de la ruta
comercial más corta del Universo, ubicada en la ciudad Atlántica, puerta
de entrada hacia el Canal de Panamá. Durante la época de la conquista, Portobelo (con sus famosas ferias),
Chagres y Nombre de Dios fueron centros de comercio de ultramar. Más tarde la
construcción del ferrocarril de Panamá primer camino férreo transcontinental
construido en América, le dio impulso al movimiento comercial de la Provincia
de Colón.
El Canal de Panamá, maravilla de ingeniería modera abierta al tránsito desde 1914,
aumentó el deseo de convertir a nuestro país en un centro de redistribución de
mercancías al resto del mundo. Después de la inauguración del Canal de Panamá
la idea empezó a germinar en la mente de nuestros gobernantes y en el año de
1946 el Presidente de la República de Panamá de aquella época, Enrique A.
Jiménez, solicitó al Dr. Tomás E. Lyons, reconocida autoridad norteamericana en materia de zonas de comercio exterior que realizara un estudio de factibilidad en nuestro país para la creación de una
zona franca.
El Dr. Tomás E. Lyons, viajó de Washington, D.C. a Panamá para realizar los
estudios correspondientes en esta materia. Finalmente entregó un informe donde mostraba la viabilidad del proyecto y las múltiples ventajas que tendría
para la economía panameña, señalando en este estudio a la ciudad de Colón por
sus características de "puerto" como el mejor sitio de la República
de Panamá para establecer una Zona Libre. Sobre la base de estos estudios el
Presidente de la República de Panamá, Don Enrique A. Jiménez dictó el Decreto Ley Nº 18 del 17 de junio de 1948, mediante
el cual se creó la Zona Libre de Colón como institución autónoma del Estado Panameño, la cual tendría personaría
jurídica propia y sería autónoma en su régimen interior, pero sujeta a la
vigilancia e inspección del Órgano Ejecutivo y de la Contraloría General de la
República en los términos que establece el Decreto – Ley.
Cultura y Folklore
La Cultura de la provincia de Colón, surge con la
llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de
Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar
el trabajo pesado en estas construcciones. Estos
negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la
provincia. Debido a su posición geográfica nuestra provincia ha tenido muchas
influencias dentro del folklore y es por ello que se busca exaltar los
principales con la intención de mantener lo autóctono. Estos son:
ü La Música.
ü El Arte (Pintura).
ü La Literatura
(Poemas, Cuentos y Historias).
ü Los Bailes (Congos, Cachimba, Diablos de Espejos
de Portobelo, de Escobal y de Santa Rosa).
ü La Gastronomía
(Costeña, Afro antillana y Mestiza).
ü El Teatro (Dramatización).
ü Las Imágenes Colón del
Ayer.
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