Introducción
El Juego o Ritual Congo, expresión folklórica de la Provincia de Colón ha
venido sufriendo durante los últimos años una serie de cambios en su ejecución dancística, en la forma de
ejecutar el instrumento, forma de practicarlo y
lo más grave para la tradición en la indumentaria. Es por ello que un grupo de amantes de este
estilo de vida se están dedicando al rescate, preservación y divulgación haciendo docencia
para las próximas generaciones de esta tradición porque se atenta a que
desaparezca su esencia.
Mucho se ha escrito sobre el tema (Joly,
Jamieson, Zárate, Drolet, Lipski, Acosta, Góndola, entre otros). Sin
embargo, muchas de las agrupaciones folklóricas, “de proyecciones”, “de estilización” y “ballet folklóricos” de la
capital y el interior del país, incluyendo algunos grupos de la Provincia de Colón
proyectan la mayoría de las veces un “Congo Blanqueado” que en la actualidad ya
se ve hasta normal en la forma como se desarrolla, no tomando en cuenta que el
mismo tiene su fundamento, su porque, su significado, sus personajes, su propósito
y justificación que en su inicio es totalmente religioso, imitando la curia y el sistema monárquico en
su significado llevando la debida autenticidad
representativa que lo caracteriza.
Es por ello que bridamos algunos aspectos de
nuestra investigación que son sumamente importantes y que muchas veces son pasados por alto
por los grupos antes mencionados ya sea
por desconocimiento, mal información o excusados
de la famosa “plasticidad” con aras de enaltecer y darle más vistosidad a la
modalidad, cuando ésta no la necesita. Esto para nosotros es inaceptable y mucho
menos negociable por lo significativo
que es para nosotros los que amamos este
folklore.
No tenemos la verdad absoluta, (solo Dios),
tampoco estamos diciendo que todo está mal, ni que la manifestación sea de
alguien específico; simplemente como ente folk hay que sentar algunas bases que
de seguro ayudará a entender cuál es la mística del Juego o Ritual Congo
haciendo las debidas aclaraciones pertinentes para la debida ilustración del
público que sin duda se nutrirá y lo disfrutará.
Comenzaremos haciendo una breve descripción de los
atuendos utilizados en la temporada, su lenguaje y la forma de bailarlo y tocarlo.
Indumentaria Macha (mujer)
Imagen de una Corona Congo de la Reina utilizada dentro del Ritual |
Desde sus orígenes las mujeres negras imitaban el
lujoso vestuario español ancho y amplio usado por mujeres y doñas de la alta alcurnia de la época
colonial llamado pollerón o pollera que muchas veces eran usados para realizar trabajos en las casas de sus amos.
Al inicio de Tempe de Soto o Satro (Temporada Congo iniciando el 20 de enero)
la cofradía de las mujeres se reúne para
recolectar retazos de telas que
luego eran remendados a mano. Existen varios estilos: con encajes, con flores,
de retazos múltiples, de un color,
lizos, estampados, de tres colores. Para e la parte superior usan
una blusa de una o dos arandela o
arandina, pilón de Portobelo que es parecido a la basquiña, con tres cuarto de manga, etc. No perdiendo
su esencia producto del ingenio, iniciativa y creatividad. En el caso de la
reina, en los pueblos de la costa solo se diferencia de las otras mujeres con
una corona hecha de materiales propios de la época demostrando su dominio
matriarcal. La misma no es el tipo de sombrero exagerado que vemos hoy día en
algunos grupos ya que su tamaño no determinaba nada en lo absoluto, por el
contrario, era hecha similar a la corona de los entonces reyes españoles con
adornos representativos. Aclaramos que “NUNCA”
como normativa la reina vestía, ni
viste de blanco en ningún palenque (Palacio de los Congos) y mucho menos
existió la figura de una reina de los Congos en general. Aquello no existía, ni
existió un solo Grupo Congo, sino,
varios Grupos Congos como los Historiadores y Antropólogos nos lo han enseñado.
Cada Palenque o reinado tenía (ocurre en
la actualidad) sus reyes, su propio sistema, estructura jerárquica, y forma de concepción filosófica
e ideológica.
La cabeza va adornada de flores propias de la estación
seca (caracuchas, jazmines, papos, canitolendro, habaneras, etc), partido el
cabello según el gusto de cada mujer, en redondel a los lados o con el cabello suelto colocándose flores de
un lado u otro. Mucho después hubo asentamientos colombianos en los pueblos que
de alguna manera u otra influyeron en el tocado de algunas mujeres, no todas,
usando “el sombrero cartagenero”. El
joyero son hechos a mano con caracoles, de cuenterama, lagrimas de la virgen,
perlas falsas imitando el de sus amos, ect.
No usaban maquillaje excesivo, sus pies desnudos.
Indumentaria Nengre (hombre)
by: Luis Antonio Valencia
Musico, Bailador e Investigador
Imagen de una Corona Congo del Rey utilizado dentro del Ritual |
En el caso de la cofradía de los hombres su
vestuario tipificaba la rebeldía, la miseria. Su objetivo era demostrarles a sus amos la condición extrema en que
estaban sometidos. Su esencia tiene un
significado místico y mágico al mismo tiempo. Usaban sobrantes de ropas
ripiadas y desgastadas o de cualquier material que pudiera servir de forma al
revés (para ser guardados y protegidos de malos espíritus) sujetos con
soga (cabulla) anhelando esa
libertad. Algunos dependiendo del personaje dentro de la corte usaban un
motete o bolsa (chucho) que sirve para meter cuantas cosas recogían (cunfriar).
Dentro de la bolsa y muchas veces alrededor de su cintura se observa
(businille- vaso), (pulungana- plato), (pala-cuchudo- cuchara), (fututo- pito)
entre otros artículos y utensilios de uso diario y cada uno tiene un nombre
especifico. Aclaramos que “NUNCA” el
hombre usaba pantalón y camisa o saco
con tiras “NUNCA” el rey, al igual que la reina vistió de blanco como lo
observamos en la actualidad...
Imagen del Vestuario Congo utilizado dentro del Ritual |
En la cabeza
utilizan un mambrero (sombrero) no todos, dependiendo el personaje, hecho de
materiales producto de su recolección de forma puntiaguda con estopa de coco,
henequén u otro material, adornado con plumas de aves, caracoles, espejos,
joyas, platillos, etc. Al igual que la reina el rey se distinguía con una
corona y los demás personajes de la corte (pajarito y mininas que son hijos de los esposos). En el
maquillaje (pintacuda o mucullaja) es usado el hollin, cenizas o carbón para no ser reconocidos por sus amos y por
otros miembros de otros palenques. Igual a las mujeres tienen un joyero, usan
bastón (garabato) y los pies desnudos o con una media en un solo pie.
Lenguaje o Dialecto Congo
En temporada,
la ceremonia de los Congos conlleva una
modalidad lingüística distinta del español popular hablado entre las
poblaciones de la costa caribeña. Hablar en Congo, “NUNCA”
era, ni es entendible pero, si se puede interpretar. Según los propios
practicantes el lenguaje o dialecto Congo consiste a la vez de hablar “como los
negros bozales” (negros que no se unieron al cimarronaje) y hablar el
castellano es el hablar al revés que es un tipo de jerigonza. Hablar Congo es
la habilidad de comunicarse entre sí, sin ser descubiertos, les hacía posible
planificar estrategias y fugas,
organizar levantamientos, y poder crear un espectacular y alto sistema de espionaje sin que los
foráneos o no iniciados lo notaran, (Es espectacular y fascinante tener la
oportunidad de escuchar una conversa Congo).
Es importante señalar que existe varias formas o estilos de hablar el Congo
que en otra oportunidad profundizaremos, ejemplo: el Congo de Costa Arriba no
habla igual al de Costa Abajo y viceversa. En la actualidad se practica el
lenguaje con algunas deformaciones.
Forma de Baile y Ejecución del
Instrumento
En la actualidad
han surgido muchos conjuntos folklóricos que tienen una fuerte inclinación a los bailes de las provincias centrales o
blanqueados (blancusite) que al momento de practicar el golpe terminan
haciéndolo de la misma manera que lo hacen en los bailes antes mencionado por
ejemplo:(la seguidilla en una cumbia normalmente inclinan la punta del pie al
desplazarse de un lado hacia el otro, en el Congo es pie plano siempre) dando
igualmente múltiples giros perdiendo y distorsionando la sensualidad y la cadencia
polirítmica tanto del golpe en si, como los movimientos de cadera, manos, pies
y cabeza en algunas ocasiones dependiendo de la destreza del bailador /a. Igual ocurre al momento de ejecutar cada
tambor (viodin) llamados Quinto, Seco y Hondo. En algunos pueblos se usa una
Cajita. Estos llevan un ritmo diferente
uno de otro que juntos se aprecia una conversación poliritmica que va en
contraste con el coro y la cantalante (cigarra). Junto a estos se usa un rayo de coco y
maracas. En la actualidad no se utiliza en los grupos de la ciudad pero, si en
algunos pueblos de ambas costas.
Tambor Seco utilizado dentro del Ritual forrado con cuero de saino con 8 cuñas. Es el que lleva el ritmo y le da el bajo al golpe |
Tambor Quinto utilizado dentro del Ritual forrado con cuero de venao corso, cuatro cuñas con los colores representativos |
Su afinación y
estilo de ejecución son determinantes dependiendo del músico y pueblo
practicante, o sea; que la forma de tocar por ejemplo: en Portobelo, Nombre de
Dios, Viento Frio, Gobea, Piña y Palmas Bellas son totalmente diferentes entre
sí. Uno es más lento (Corrido, Norte o Tambor Congo) que otro y más rápido
(terrible) y viceversa. Igual ocurre en
el atravesao.
by: Luis Antonio Valencia
Musico, Bailador e Investigador
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