Concepto
Para referirse a este ser sobrenatural, la Biblia hebrea utiliza el término satán que significa (‘adversario’) para referirse al acusador de los hombres ante Dios y aquel que incita al mal. En el siglo III , con la redacción de la Biblia de los Setenta o Septuaginta los traductores griegos del Antiguo Testamento, sustituyeron el hebreo Satán por el griego Diábolos, que significa ‘acusador’ o ‘calumniador’, sustantivo que proviene del verbo diaballein que significa (‘calumniar o difamar’) y este a su vez de las raíces día (‘a través’) y ballein (‘arrojar’). Otras versiones bíblicas plantean que el término «diablo», devil, djofull, divell, con todas sus variantes, no tienen por qué haber derivado de diábolos, aunque el uso de esta variante podría deberse a un juego de palabras similar al que convirtió al dios cananeo Baal Zebûl (literalmente ‘el señor príncipe’) en Baal Zabub (‘el señor de las moscas’), el actual demonio Belcebú.
¿Entonces quien es exactamente el diablo?
Simplemente, el diablo es un ser espiritual limitado. Nos han enseñado que es el mal pero, es un ser creado al igual que los demás seres humanos y el resto de la creación y si fue creado no puede ser el mal en sí.
Otros puntos de vista acerca del personaje
El demonio o diablo, personaje anclado fuertemente en el imaginario europeo, es un símbolo que se establece para causar miedo, temor y así mantener asustada y ordenada a la población del nuevo mundo; al mismo tiempo es un instrumento usado para eliminar las practicas africanas e indígenas, de las cuales, decían, el diablo formaba parte.
La teoría documentaria nos dice:
“el diablo ha sido un tema de gran interés por miles de años. Él ha sido pintado como un fantasma, un monstruo de las pesadillas o un espíritu escalofriante. También como un hombre guapo y “diabólico” con un traje rojo, con cuernos y un trinche en la mano. Él ha sido representado como un nebuloso “ejemplo de todo lo malo”. O la causa de todo lo malo que hacen las personas. Muchos conocen la famosa expresión “el diablo me hizo hacer eso”. Aunque todas estas ideas son comunes, ¡todas están EQUIVOCADAS! Aun cuando todas son combinadas, ¡presentan una mala representación de este ser”
Robert Muchembled en su libro Historia del Diablo, manifiesta:
“Que la idea de este personaje se ha modificado a lo largo de la historia constituyendo una forma de pensamiento occidental y a partir de esta se han creado muchas formas de ver al mundo y a la sociedad ubicándose en la baja Edad Media. La religión católica al ser impuesta en América por los españoles o colonizadores permeo la vida de la mayoría de los nativos y esclavos africanos a muchos niveles. Estos se servían de ella para realizar la conquista económica, política e ideológica en el nuevo mundo”
Parker, 1996.20 lo explica así: …
A la llegada de los españoles…. Incluso los cultos y agentes religiosos más sofisticados fueron desplazados y reprimidos, pasando los antiguos dioses a ser considerados “Demonios”, los antiguos cultos a ser considerados “Idolatrías” y los antiguos sacerdotes a ser considerados “Hechiceros”
Maya Restrepo nos dice:
“La demonización de los africanos fue el discurso que justifico su evangelización, pero, al mismo tiempo tuvo grandes consecuencias en la formación del estereotipo de su historicidad. Este ultimo toma una fuerza inusitada en el marco de la trata. Reforzando por el catolicismo imperial español del siglo XVII, será útil para fundamentar la cosificación de los africanos y hacer de esos hombres, mujeres y niños, mercancías” (2005:225) Concluimos que este personaje es la representación del hombre blanco para los negros por la forma en la cual fueron tratados sus antepasados, esclavizándolos, castigándolos, privándolos de su libertad e identidad trayendo como consecuencia la rebelión…
El Diablo en el Congo
El mestizaje religioso que comenzó a generarse desde la colonia y que siguió desarrollándose a lo largo de cinco (5) siglos, se refleja en las costumbres, dinámicas y tradiciones actuales de los afrodecendientes. Actualmente es fácil percibir como la religión católica penetro en las culturas americanas, pero en cada lugar, pueblo y país se proceso de forma distinta. Así, los pueblos donde hubo población africana transfiguraron la religión impuesta y la adecuaron según su contexto histórico, social, cultural e incluso ambiental. También las formas de resistencia que los pueblos negros han creado para seguir manteniendo sus creencias.
Para la época de los carnavales, específicamente en algunos pueblos de la costa arriba (ya que en algunos pueblos de la costa abajo ocurre otra manifestación que describiremos en otras publicaciones) Iniciando a la media noche entre el martes de Carnaval y el Miércoles de Ceniza se da el inicio del fenómeno. En ella participan únicamente los Congos junto al Diablo Mayor. El juego consiste en los intentos del Diablo Mayor que por tradición debe de jugar años seguidos trata penetrar el palenque para secuestrar a la Reina de los Congos. Entre tanto los Congos cantan y bailan. Luego, durante el Miércoles de Ceniza, los demás Diablos se apoderan del pueblo. En el juego, persiguen a los Congos con sus látigos o “wipi”, quienes intentan esquivarlos. Igualmente bailan a los compas de los tambores y no de los actuales medios difusivos, llamados discotecas móviles con música ajena la danza que no guarda ninguna relación.
Hacia el oscurecer del Miércoles de Ceniza, surgen ángeles que deben capturar y amarrar a los diablos presentándolos ante el sacerdote del palenque, el mismo lleva una cruz en la mano y agua bendita en la otra para su bautizo, Para ello, hace falta destreza de los ángeles y una madrina dispuesta a hacerse cargo de cada diablo. Sólo después de haber sido bautizados se les quitan las máscaras dándole fin a la festividad como la tradición lo indica.
Mascara Borri 2 |
Mascara Borri 1 |
Tipico Borri de Antaño |
No estamos diciendo que está mal, hacemos énfasis en este tema por la razón que a los diablos actuales, a los que hemos denominado “diablos criollos”, por el tipo de particularidad y características lleva en sí no llevan algunos este patrón. Tradicionalmente sus vestidos son de color rojo y negro pero al igual que las máscaras, éstos han sufrido cambios y modificaciones importantes incorporándose telas de diferentes colores y diseños.
Fotos cortesia de AS.